Historia de la ciudad de Dresde
Resumir la historia de una ciudad en una página, que ya es un desafío para muchas ciudades, lo es aún más para Dresde y sus más de 1000 años de historia. La siguiente presentación está dividida en varios capítulos históricos para ayudar a entender el rico pasado de Dresde. El texto se basa en varias fuentes, incluyendo varios artículos de la enciclopedia Wikipedia.
Los orígenes eslavos de Dresde y la Edad Media
La historia de la ciudad de Dresde, la "Florencia del Elba", comienza a principios del siglo VII con una presencia eslava en forma de un pueblo de pescadores llamado "Drezdzany", que significa "Los habitantes de un bosque pantanoso - Sumpfwaldbewohner".
La colonización y la cristianización comenzaron en 929 después de que el rey y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Enrique I., derrotara a los eslavos; se fundó la Marcha de Misnie (Meissen) y se construyó una primera fortaleza en Meißen, que fue la residencia principal de la Marcha entre 986 y 1423. En 1089, todavía en Meißen, los 800 años de la dinastía reinante de los Wettiner comenzaron con el Margrave Heinrich I. (von Eilenburg). La primera mención escrita de "Dresde" tiene fecha de 31 de marzo de 1206, que marca el acto fundacional de la ciudad, que celebró su 800º aniversario en 2006.
En 1403, Altendresden se convirtió en una ciudad con todos sus derechos, fue rebautizada como "Neustadt" y desde el siglo XII está unida a la orilla izquierda del río Elba (la actual ciudad vieja) por un puente de madera. El primer puente de piedra está atestiguado en 1287 (el más antiguo de su tipo en el mundo).
En la Edad Media, la vida se caracterizó por un comercio floreciente gracias al desarrollo de las rutas comerciales en tierra y en el Elba. Además, Dresde (Nisani) es un lugar de peregrinación muy conocido y popular con la iglesia "Zu Unser Lieben Frauen" dedicada a la Virgen María (en el lugar de la actual Frauenkirche), pero también con la iglesia "Kreuzkirche" y su relicario, un destello de la Santa Cruz. En cuanto a la religión, la reforma luterana llegó a Dresde en 1539 y en 1697 el elector Augusto el Fuerte se convirtió al catolicismo y se convirtió en Rey de Polonia bajo el título de Agosto II.
Dresde se convierte en la residencia de la Casa de Wettin - El Renacimiento
A partir de 1464 los dos hermanos Ernst y Albrecht de la dinastía Wettiner compartieron el poder, sin embargo en 1485 todos los territorios Wettiner fueron divididos (Leipziger Teilung) para formar un linaje "Ernestino" y "Albertino". A partir de ese momento, el destino de Dresden estuvo ligado a la historia de Albertine, Albrecht hizo de la ciudad su residencia permanente. Pero antes de evocar los puntos culminantes de este linaje reinante que terminará en 1918, es necesario echar una pequeña mirada atrás. En 1423, Friedrich I. (der Streitbare), Margrave de Meißen, tuvo el gran privilegio de que el Emperador tuviera también el título y el cargo de Elector de Sajonia (Kurfürst von Sachsen), con lo que la Casa de Wettin (linaje Ernestino hasta 1547, luego Albertina con Kurfürst Moritz) pasó a formar parte del círculo muy cerrado (7) de los electores del Emperador (a menudo de padre a hijo) del Sacro Imperio Romano Germánico (hasta 1806).
Aunque la "división de Leipzig" marcó un gran punto de inflexión en la historia de Dresde, la ciudad aún tenía que superar algunas pruebas, empezando por la destrucción por el fuego de la mitad de la ciudad y su reconstrucción (más grande) por el duque Georg (1500-39) con la adición de una nueva fortificación (incluyendo la Puerta Georg). Otro período atormentado para Sajonia fue la Guerra de los Treinta Años (1618-48) de la que salió sin ninguna destrucción directa pero con dramáticas consecuencias económicas debido a la hambruna, la peste y sus muchas muertes! Afortunadamente, como sucede a menudo con los Wettiners, algunos gobernantes lograron levantar Dresde y hacerla aún más hermosa... ¡Florencia en el Elba no está lejos!
El período agustiniano (Augusteisches Zeitalter) 1696 - 1756 - El Barroco
El período más glorioso de la historia de Dresde comenzó en 1697 con la coronación de Federico Augusto I como Rey de Polonia bajo el nombre de Augusto II. La ciudad barroca (Neustadt) fue construida en el sitio de Altendresden. En el casco antiguo se construyó el Zwinger, la Frauenkirche y otros edificios. Augusto II. también planificó la Catedral, que fue construida por su hijo Augusto III. un rey que completó varios otros proyectos importantes. La imagen actual de Dresde se debe en gran parte a sus dos reyes, y fue inmortalizada alrededor de 1750 por el pintor Canaletto (Bernardo Bellotto) que pintó el paisaje de Dresde en la orilla derecha del Elba (Neustadt - En la orilla una "Ventana" permite fotografiar este panorama).
Guerra de los Siete Años - Napoleón - el siglo XIX
El período próspero llegó a su fin con la Guerra de los Siete Años (1756 - 63), ya que el desarrollo de la ciudad se detuvo debido a la guerra contra Prusia de Federico II. La ciudad sufrió particularmente por el intento de tomar la ciudad, su cerco y bombardeo en Julio de 1760, y tomó sesenta años para que la ciudad volviera a ser lo que era antes de la Guerra de los Siete Años. Sin embargo, durante estos años, la ciudad creció debido a los muchos recién llegados, los franceses que huían de la revolución y especialmente los polacos después de la segunda división de Polonia en 1793.
El punto culminante del período napoleónico es que el príncipe Federico Augusto III. se convirtió en rey de Sajonia (Federico Augusto I.) después de que Sajonia se uniera a la Confederación del Rin (Rheinbund). Después de la batalla de Leipzig (16-19 de octubre de 1813) y la rendición del mariscal San Cir, Dresde fue ocupada por los ejércitos ruso (17 de noviembre) y luego prusiano desde el 8 de noviembre de 1814 hasta el 7 de junio de 1815, cuando el rey Federico Augusto recuperó el poder. Los años siguientes fueron favorables al rey amado por el pueblo y apodado "El Justo" por haber derrotado las fortificaciones de la ciudad. El desarrollo de la ciudad (pavimentación de las calles, alumbrado de gas, servicio postal, escuelas) continuó bajo el Rey Antón y Federico Augusto II. Al igual que en el resto de Alemania, el gran aumento de la población y la expansión de la ciudad fuera de las antiguas fronteras fue el resultado del auge de la industrialización ya en 1840 y de la fundación del Segundo Imperio Alemán en 1871 (Dresde se convirtió en una de las principales ciudades alemanas para el ejército). Alrededor de 1900, con 500.000 habitantes, Dresde se convirtió en la cuarta ciudad más grande de Alemania.
1918 - 2009: La historia moderna de Dresde y Sajonia
La revolución de noviembre de 1918 obligó a Federico Augusto III a abdicar y el Estado Libre de Sajonia fue fundado el 10 de noviembre por la proclamación del socialdemócrata Hermann Fleißner. La igualdad de derechos de voto para hombres y mujeres a partir de los 21 años permitió, tras las elecciones de febrero de 1919, que el joven parlamento aplicara las nuevas leyes básicas el 25 de febrero de 1919. El joven estado se caracterizó por varios episodios, algunos de ellos oscuros, pero Sajonia y Dresde en su conjunto se desarrollaron, con muchos nuevos distritos y una población creciente.
En 1929, el NSDAP entró en el parlamento, pero sólo pudieron traer a sus miembros del parlamento en minoría. Después de la "Gleichschaltung" de los Länder alemanes en 1933 y 1934, el estado de Sajonia dejó de existir. Inseparable de las consecuencias de la guerra en Alemania, que durante mucho tiempo se había librado de los bombardeos, Dresde fue destruida por los bombardeos del 13 y 14 de febrero de 1945. Llevó más de sesenta años eliminar las cicatrices de esos dos días, la reconstrucción de la Frauenkirche fue un símbolo.
Bajo el control soviético y en la RDA, Sajonia fue profundamente remodelada (territorial, política y económicamente). La ciudad fue reconstruida según los modelos arquitectónicos de la época, pero también con el objetivo de revivir el centro histórico de Dresde; la mayoría de los edificios que hoy se visitan fueron reconstruidos y restaurados por la RDA. Desde la reunificación alemana, el 3 de octubre de 1990, el Estado Libre de Sajonia se compone de tres distritos de la antigua RDA (Dresde, Chemnitz y Leipzig). En 1992, tras un referéndum, Hoyerswerda y Weißwasser fueron añadidos a Sajonia.
En los últimos años, Dresde ha experimentado un renacimiento, se han restaurado muchos distritos y monumentos, se han reestructurado los museos para que estén a la altura de su riqueza y la ciudad vuelve a gozar de una reputación internacional por la calidad del turismo, como lo demuestra el fuerte aumento del número de visitantes. El único acontecimiento trágico fueron las devastadoras inundaciones de agosto de 2002. En 2006, Dresde celebró su 800º aniversario.
Esperamos que este resumen de la historia de Dresde y Sajonia le haya fascinado y si desea profundizar en esta historia, le recomendamos los servicios de un guía con una visita guiada por la Florencia del Elba