Guia turistica y visitas guiadas
Guía de viajes y turismo en Dresde - Visitas guiadas en español de Dresde
opera semper dresdemonumentos Dresde español

Guía de los monumentos de Dresde en español

A la hora de escoger los lugares imprescindibles de visitar, queremos asistirle con esta selección de los más interesantes lugares y monumentos de Dresde que presentamos junto con su historia y los detalles prácticos.

Le recomendamos que contrate en el lugar un guía turístico local que le acompañe en su visita para descubrir con él lo más importante en español en una, dos o dos horas y media dependiendo del tiempo que disponga. Fotos: © LatLon-Europe, Pascal Jeanrenaud

Palacio Zwinger Palacio Real de Dresde Iglesia de Nuestra Señora - Frauenkirche Catedral de la Santísima Trinidad Terraza de Brühl Desfile de los Principes Bóveda Verde historique Ópera Semper Plaza del Teatro Ciudad nueva - Neustadt Yenidze lechería Pfunds Milagro Azul - Blaues Wunder Meissen y la porcelana Otros lugares para visitar en Sajonia Historia de la ciudad de Dresde

Palacio Zwinger

Zwinger palacio Dresde

El palacio “Zwinger” fue construido por el príncipe Elector Augusto II. como invernadero para las plantas exóticas. Coleccionar plantas exóticas en la parte norte de Europa era una moda que comenzó en la corte de Luis XIV en Versalles. Como este Palacio se usaba para las fiestas de la corte y le llamaron “la sala de fiestas al aire libre”. El palacio Zwinger fue rediseñado en 1728 como palacio de las ciencias y hoy en día alberga numerosas colecciones de arte.

La Pinacoteca de los “Maestros Antiguos”
Augusto III. – príncipe elector de Sajonia y rey de Polonia - en 1746 compró cien pinturas al Duque de Móena. Asi la galería se hizo famosa de un dia para el otro por la gran cantidad de la pinturas italianas renacentistas (Tiziano,Corregio, Veronés). La pintura más famosa es de Rafael Sanzio “La Madona de la capilla de San Sisto”.

La colección de porcelana más grande y notable del mundo
La colección de porcelana de Dresde es una de las colecciónes más grandes y cualitativamente más valiosas del mundo. En el siglo XVII se creia que Asia era el Paraiso porque todo los articulos de lujo se importaron de esta region ( seda, porcelana, condimientos, perlas). Por eso era muy de moda coleccionar porcelana de Asia oriental. El museo contiene valiosos ejemplares de Asia oriental y de la manufactura de Meissen.

Guía de turismo

Horario:
• Los museos están abiertos de 10-18h
• El Zwinger está cerrado los lunes y la residencia los martes

Tarifas (para el Zwinger):
• Adulto 14 € - Tarifa reducida 10,50 - Bajo de 17 años, gratis

Dirección:
• Theaterplatz - Plusieurs entrées

Site web: der-dresdner-zwinger.de - skd.museum

Palacio Real de Dresde

Château résidence Dresde

El Palacio Real de Dresde fué, por mas de 450 años, el centro del poder de los soberanos de Sajonia. Fue destruido en el bombardeo del a ñ o 1945 y se dejó en ruinas con la esperanza de poder reconstruirlo.
Hoy el Palacio Real es una joya y nuestro orgullo. Surgió como el ave fenix y alberga las colecciones del Arte estatales.

La colección de joyas - "la Boveda verde"
El Grünes Gewölbe, en español la Bóveda Verde, es el museo más destacado de Dresde. Este museo – fundado en 1560 - alberga la colección de joyas reales más valiosa de Europa. Se trata de una colección de orfebrería y manufactura, coleccionada por la antigua dinastía sajona, conformada por marfil, tesoros de ámbar, vasijas de piedras preciosas, estatuas de bronce y joyas, entre otras grandes obras. Aqui se pueden contemplar famosos objectos del arte como la “Vajilla de oro para el café” , la “Corte de Deli” con sus 138 figuras de oro y adornadas con 5000 diamantes y la esmeralda más grande afuera de Colombia.

La “Cámara de los Turcos”
El “Arsenal Turco”, custodia la mayor colección de arte otomano en Alemania. La Cámera de los Turcos - “Türckische Cammer” - contiene objetos de arte Otomano coleccionados por la Corte Sajona, como la carpa festiva decorada muy ostentosamente.

Guía de turismo

A voir dans le châteaux (un tarif):
• Bóveda Verde (histórica - nueva)
• Gabinete de Grabado y la Oficina de la Moneda
• La Armería – la Sala Grande
• La “Cámara de los Turcos”

Dirección:
• En el corazón de Dresde - Varias entradas

Site web: skd.museum

Iglesia de Nuestra Señora - Frauenkirche

Iglesia Nuestra Señora dresde Frauenkirche

La reconstruida Iglesia de Nuestra Señora está considerada como el punto álgido monumental de las iglesias protestantes y como una obra maestra del Barroco en Europa. Durante más de 250 años, la obra maestra del carpintero G. Bähr simbolizó el bienestar y la fe de los habitantes de Dresden. Construida entre los años 1726 y 1743, la destruida Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche) se convirtió después de 1945 en un monumento conmemorativo contra la guerra; hoy en día constituye un símbolo de la reconciliación. Inaugurada nuevamente durante una ceremonia en el año 2005 bajo la mirada del mundo entero, lujosos conciertos, contemplativos servicios religiosos y visitas gratuitas invitan a participar en la maravillosa experiencia de la Iglesia de Nuestra Señora.

Guía de turismo

Horario:
• Los horarios varían según los cultos, generalmente de 10 a.m. a 4 p.m. en invierno y hasta las 6 p.m. en verano. Consulte el calendario en línea para ver el horario de "Geöffnete Kirche".

Tarifas:
• El acceso a la iglesia es libre (gracias por la donación). Para subir a la cúpula y disfrutar de la vista, por favor, consulte el horario de "Kuppelaufstieg". Precio: 8 euros (adulto)

Dirección:
• Neumarkt, 01067 Dresden - www.frauenkirche-dresden.de

Catedral de la Santísima Trinidad

Catedral Santísima Trinidad dresde hofkirche

La Catedral de la Santísima Trinidad, conocida como la Iglesia de la Corte Católica, es la sede de la Diócesis de Dresden-Meissen. Después de convertirse al catolicismo en 1697 para convertirse en Rey de Polonia, el Rey Augusto II el Fuerte, que no era muy versado en el catolicismo, hizo que se dijera la misa en una capilla modesta en el Palacio Real de Dresde. Pero cuando la población luterana de Dresde estaba a punto de construir la mayor iglesia protestante de Europa, la Frauenkrich, el rey Augusto III de Polonia ordenó la construcción de una contraparte católica. El arquitecto italiano Gaetano Chiaveri la construyó entre 1739 y 1755.

No fue hasta 1806, cuando el emperador Napoleón hizo del Ducado Electoral de Sajonia un reino, que sonaron las campanas, porque hasta entonces la población luterana de Dresde no había apreciado esta iglesia, además, situada en el corazón de la ciudad. La cripta de la Catedral contiene el corazón del Elector de Sajonia y Rey de Polonia Augusto II, así como las tumbas de 49 miembros de la Casa de Wettin. Durante el bombardeo de febrero de 1945, la iglesia fue destruida en gran parte y su reconstrucción comenzó bajo la RDA en 1962.

Guía de turismo

Horario:
• La iglesia sólo está abierta para los oficios hasta la primavera de 2021.

Dirección:
• Schloßstraße 24, 01067 Dresden
www.bistum-dresden-meissen.de

La terraza de Brühl

terraza Brühl Dresde

La terraza de Brühl (Brühlsche Terrasse) es una promenada e 500 metros de longitud que se ha considerado hace muchos tiempos como el “Balcón de Euros”. Se trata de las fortificaciones antiguas de la ciudad de Dresde del siglo XVI encima del rio Elba. En el siglo XVII esta parte de la fortificación perdió se caracter militar y se convirtuó en una promenada preciosa con monumentos y jardines y hoy en dia museos y la Académia de Bellas Artes !

Tras algunos años de obras, las fortificaciones pueden ser visitadas de nuevo desde el interior como parte de un museo multimedia sobre la historia de Dresde. Abierto a partir del 30 de noviembre de 2019, todos los días de 10h a 18h (10 €).

Igualmente en LatLon-Dresde

Las otras páginas para sus próximas vacaciones :
Cultura y eventos 2022 para Dresde
Todos los museos de Dresde
Las visitas guiadas de Dresde
Nuestras recomendaciones para hoteles y restaurantes
Información práctica y la ciudad en cifras

Desfile de los Principes

Desfile Principes Fürstenzug Dresde

El Fürstenzug (Desfile) es un fresco histórico de 102 metros de largo y 9,5 metros de alto que consiste en 25.000 azulejos de porcelana de la famosa Meißen, una ciudad vecina de Dresde. La representación de los Príncipes Electores y Reyes de la Casa de Wettin tenía un ancestro hecho de agua de cal en 1589.

Para celebrar el 800 aniversario de la familia principesca de Wettin, un nuevo fresco fue creado por Wilhelm Walther entre 1872 y 1876 en Sgraffito con, además del Desfile de los Principios, la integración de representantes del pueblo, soldados, estudiantes y artistas, incluyendo al propio W. Walther que cierra la marcha. Como este desfile no resistió bien el clima invernal, una nueva versión, la que pueden admirar hoy, fue hecha hasta 1906/7 por la famosa Fábrica de Porcelana. A pesar del bombardeo en 1945, sólo 200 azulejos tuvieron que ser reemplazados durante la restauración en 1979.

Visite guidée de Dresde
Guide susanne Dresde tour guidé Profitez d’une visite guidée en privé et personnalisée de Dresde avec votre guide Susanne Reichelt. Au départ de votre hôtel, elle pourra vous présenter les joyaux de la ville, ce que vous ne verrez pas seuls et elle peut aussi vous guider dans les musées avec ses pièces maitresses. - Información et réservation

Bóveda Verde

Bóveda Verde histórica dresde

El Grünes Gewölbe, en español la Bóveda Verde, es el museo más destacado de Dresde. Este museo – fundado en 1560 - alberga la colección de joyas reales más valiosa de Europa. Se trata de una colección de orfebrería y manufactura, coleccionada por la antigua dinastía sajona, conformada por marfil, tesoros de ámbar, vasijas de piedras preciosas, estatuas de bronce y joyas, entre otras grandes obras. Aqui se pueden contemplar famosos objectos del arte como la “Vajilla de oro para el café” , la “Corte de Deli” con sus 138 figuras de oro y adornadas con 5000 diamantes y la esmeralda más grande afuera de Colombia.

La "Bóveda Verde" pertenece a los museos de las "Staatlichen Kunstsammlungen Dresden" y puede ser visitada comprando una entrada por adelantado (ver información en nuestra página de museos). Como alternativa a las salas históricas también está el nuevo "Grüne Gewölbe" que puede ser visitado sin arreglos especiales.

Guía de turismo

Horario:
• Todos los días 10h-18h - Cerrado los martes
Tarifas:
• 14 € - Gratis para los menores de 17 años. Compre sus entradas online, especialmente para la Bóveda Verde histórica.
Dirección:
• Residenzschloss - Taschenberg 2, 01067 Dresden
gruenes-gewoelbe.skd.museum

Ópera Semper

Ópera Semper semperoper dresde

Junto con la Frauenkirche, la ópera "Semperoper" es uno de los grandes símbolos de la ciudad de Dresde, ya sea por su pertenencia al famoso paisaje de la Florencia del Elba (visible desde la orilla derecha) o por su asociación con una de las mejores cervezas de Alemania, la Radeberger, una cerveza producida en la región

La Ópera Semper, construida entre 1838 y 1841 por Gottfried Semper, es el edificio de la Ópera Estatal de Dresde, que cuenta con una larga tradición histórica como ópera de la corte y nacional de Sajonia. El cuerpo musical de la ópera es la Orquesta Estatal Sajona de Dresde, que cuenta con una larga tradición. La refinada arquitectura y la particular acústica hacen de este templo de las musas la culminación de la arquitectura de los teatros del siglo XIX así como una de las óperas más hermosas del mundo. Este suntuoso edificio construido al estilo italiano del Alto Renacimiento cuenta con un impresionante equipamiento interior: muros, columnas y pasillos están lujosamente decorados con pinturas y ornamentos artísticos.

Guía de turismo

Horario:
• Compre sus tickets online o en el edificio "Schinkelwache" en la Plaza del Teatro frente a la Casa de la Ópera. Las taquillas están abiertas de lunes a viernes de 10-18h, los sábados de 10-17h (de enero a marzo de 10-13h).

Dirección:
• Theaterplatz 2, 01067 Dresden - www.semperoper.de

Les visites guidées de Dresde avec Susanne Reichelt

Visites guidées musées Dresde

Des tours guidés thématiques, de musées et à la carte avec votre guide privé

Une visite guidée est le meilleur moyen pour comprendre et apprécier une ville comme Dresde avec sa longue et passionnante histoire ainsi que ses monuments historiques.

Susanne Reichelt vous propose des visites guidées personnalisées et privées de Dresde qui pourront inclure un ou plusieurs musées de Dresde. Pour les groupes et les agences de voyages, elle offre différents services et des tours guidés adaptés à vos besoins.

Información ici et réservation de votre visite guidée :

Par e-mail à reicheltsusanne@tourguide-dresden.de ou au +49 (0)172. 370 16 16

La Plaza del Teatro - Theaterplatz

Plaza Teatro dresde

Hay cuatro plazas importantes en Dresde: la antigua Alter Markt, hacia la Kreuzkirche, ha sido en gran parte rediseñada en un estilo que mezcla la arquitectura clásica y la de la RDA. El Neustädter Markt es la plaza de la ciudad nueva barroca en la orilla derecha del Elba. El tercer lugar, el Neumarkt, es el que está frente a la famosa Frauenkirche. Está experimentando un renacimiento con la construcción de nuevos barrios históricos. Finalmente, la plaza más hermosa conocida como Theaterplatz es el punto central de su visita a Dresde, donde encontrará el Schinkelwache, el Zwinger, el Palacio Real de Dresde, la Catedral y también el Village Italiano, un restaurante con una terraza con vistas al Elba

Guía de turismo

Restaurantes:
• Para una buena pastelería alemana : Schinkelwache
• Especialidades alemanas: Italienisches Dörfchen

Ciudad nueva - Neustadt

Ciudad nueva dresde Neustadt

La Ciudad nueva es el barrio barroco de la orilla derecha del Elba, que fue rediseñado hasta 1732 después del incendio de la antigua "Altendresden". El distrito es rico en restaurantes, tiendas y diversas instituciones culturales repartidas por las a veces estrechas calles de este barrio

Tomando el puente de Augusto, admirará desde las orillas, la famosa vista de Florencia desde el Elba. Además, es en esta zona, en el Neustädter Markt, donde se encuentra el Caballero Dorado (foto en la parte superior de la página) que representa a Augusto el Fuerte y que también data de 1732. De día o de noche, este es un distrito que debes visitar.

Guía de turismo

• Muchas galerías de arte le están esperando - ver aquí
• El mercado cubierto "Neustädter" en la Metzer Straße 1 está abierto de lunes a sábado de 8-20h. markthalle-dresden.de
• Dé un paseo por el Kunsthof, un complejo de patios con galerías, cafés y tiendas. Entre Görlitzer Straße 21-25 y Alaunstraße 70 - Web

Yenidze

Fábrica Cigarrillos Yenidze

La antigua Fábrica de Cigarrillos Yenidze es uno de los tesoros arquitectónicos de la ciudad de Dresde y es claramente visible desde la orilla derecha del río Elba. Construido al estilo de una mezquita en 1908, el edificio tiene una cúpula de excepcional belleza que se eleva a una altura de 62 metros. El yenidze es ahora usado por las oficinas y bajo la cúpula se puede disfrutar de 1001 noches con un restaurante.

Guía de turismo

• Weißeritzstrasse 3, 01067 Dresden - www.yenidze.eu
• Restaurant sur le toit de Yenidze - www.kuppelrestaurant.de

Tour panoramique dresde susanne reichelt Tour panoramique de Dresde
Que vous soyez en groupe ou en famille, Susanne Reichelt vous organise des tours en car ou en limousine à la découverte des lieux plus éloignés comme la laiterie Pfunds, le Milagro Azul ou Yenidze. Retrouvez toutes les visites guidées ici.

lechería Pfunds

Milchladen Pfund lechería dresde

En finales del siglo XIX se aumentó la poblacion de Dresde por la gran industrialización. No habia suficiente leche para los ninos. Por eso la familia Pfund se mudo con 6 vacas de un pueblo en los alrededores a Dresde y fundó su lechería. Para lo promoción decoraron su tienda con más de 240 qm de azulejos de la famosa empresa Villeroy & Boch. Para descubrir este sorprendente lugar, para ir de compras o comer, tome la línea 11 del tranvía hasta la parada de Pulsnitzer Straße. (Foto © www.pfunds.de)

Guía de turismo

• Lunes-Sábado 10h-18h - Domingo 10-15h
• Se ofrecen varias degustaciones de queso en el lugar con un vaso de vino regional o de leche.
• Bautzner Str. 79, 01099 Dresden - www.pfunds.de
• Vous pourrez vous y rendre dans le cadre d'une visite guidée avec Susanne Reichelt.

Milagro Azul - Blaues Wunder

Milagro Azul dresde Blaues Wunder

El “Milagro Azul” (Blaues Wunder) fue el primer puente colgante construido en Europa. Fue construido entre los anos 1891 y 1893. Este puente conecta los barrios Blasewitz y Loschwitz. Loschwitz hace sigos es un pueblo romántico donde vivian muchos artistas de Dresde. Acá tambien se encuentra el teleférico mas antiguo de Europa.
Algunos consejos le esperan aquí.

Igualmente en LatLon-Dresde

Las otras páginas para sus próximas vacaciones :
Cultura y eventos 2022 para Dresde
Todos los museos de Dresde
Las visitas guiadas de Dresde
Nuestras recomendaciones para hoteles y restaurantes
Información práctica y la ciudad en cifras

Meissen y la porcelana

Meissen dresde sajonia porcelana

Meißen es la cuna de Sajonia y es famosa por la primera manufactura de porcelana en Europa. La ciudad tiene más de 1000 años de antiguedad. Muchas de sus construcciones monumentales dan a conocer la historia del Reino Sajón. Entre ellos se destaca el castillo “Albrechtsburg” – considerado como el primer castillo residencia entre los paises de habla alemán. En el comienzo del siglo XVII. albergaba la manufactura de porcelana.

Guía de turismo

• Abierto todos los días de 9 a 17 horas - 12 euros por el museo y la visita de los talleres de demostración (audioguía en 14 idiomas).
• Tome el S-Bahn línea S1 hasta la estación "Triebischtal - Meissen" y luego una caminata de 13 minutos. Tiempo total 50 min.
• Talstraße 9, 01662 Meißen - www.erlebniswelt-meissen.com

Otros lugares para visitar en Dresde y Sajoniae

dresde Suiza sajona bastei

Le aconsejamos que pase tres días en Dresde para apreciar plenamente esta ciudad, por ejemplo desde Berlín. Sin embargo, toda la región de Sajonia, especialmente en dirección a la Suiza sajona, es de gran riqueza natural, cultural e histórica. Una estancia de una semana le permitiría pasar unas vacaciones inolvidables. Aquí hay algunos ejemplos de lo que puede visitar y algunos enlaces útiles (a menudo en alemán):

Meißen Esta ciudad vecina de Dresde fue la primera residencia de la Casa de Wettin. Tiene un centro histórico bien conservado y también puede visitar la famosa manufactura de porcelana.
• La Manufactura de porcelana: www.erlebniswelt-meissen.com
• La ciudad de Meißen: www.stadt-meissen.de

Palacio de verano en Pillnitz
La extraordinaria residencia de verano en Pillnitz ganó mucha fama por su belllos jardines. En este palacio se refleja la pasión de Federico Augusto por el estilo del Este de Asia . Son muy famosos sus jardines y parecen un paraiso. Tambien pueden contemplar el famoso árbol de la camelia japonesa. Es una buena recomendación regresar de Pillnitz a Dresde navegando por el rio Elba en unos de los antiguos barcos a vapor. Es un paseo muy relajante.
• El Palacio de Pillnitz: www.schlosspillnitz.de

Palacio de Caza - Moritzburg
Usted ya ha visto un faro en el bosque? No? Yo les llevo para conocer este lugar. A pocos kilómetros de Dresde se encuentra un palacio encantador: el castillo de Moritzburg. Este es el lugar para descansar, caminando por las salas del palacio con su gran colección de cornamienta. A unos minutos del castillo se halla la faisanería, un lago donde la corte solia festejar y en la orilla del lago se encuentra un faro.
• La ciudad de Moritzburg: www.moritzburg.de
• El Palacio de Moritzburg: www.schloss-moritzburg.de
• El Festival de Moritzburg: www.moritzburgfestival.de

Paisaje único - la Suiza Sajona
En el programa no debe faltar un paseo a las montañas de piedra arenisca. Le gustaria saber porque este paisaje se llama la “Suiza Sajona”? Ven conmigo y les prometo satisfacer su curiosidad! La región e s testigo de 100 millones de años de monumentos naturales . Este paisaje inspiraba a muchos músicos, como a Richard Wagner para su opera romántica “Lohengrin”. Destaca el baluarte “Bastei” situado sobre una meseta a 247 m sobre el nivel del río Elba. Desde aqui se abre una vista panorámica inolvidable al paisaje de la Suiza Sajona con sus formaciones rocosas.
• Le village de Rathen: www.kurort-rathen.de
• Site sur la Bastei: www.saechsische-schweiz.de

El Valle del Elba
Las riquezas del Valle del Elba no se detienen en las descripciones anteriores, tanto si viaja en barco en un crucero, en coche o en bicicleta, también puede disfrutar de otros lugares de interés, por ejemplo la Fortaleza de Königstein colgada en una alta colina con vistas a todo el valle.

guia sajonia dresdeVisita guiada de la región con su guía
QYa sea con su familia o en grupo, contacte con un guía oficial de Dresde y Sajonia. Él le ofrecerá un día personal guiado y organizará todos los aspectos prácticos, por ejemplo, el viejo barco de vapor que puede tomar o un autocar si lo desea. Más información aquí.

Historia de la ciudad de Dresde

Visites guidées Dresde

Resumir la historia de una ciudad en una página, que ya es un desafío para muchas ciudades, lo es aún más para Dresde y sus más de 1000 años de historia. La siguiente presentación está dividida en varios capítulos históricos para ayudar a entender el rico pasado de Dresde. El texto se basa en varias fuentes, incluyendo varios artículos de la enciclopedia Wikipedia.

Los orígenes eslavos de Dresde y la Edad Media
La historia de la ciudad de Dresde, la "Florencia del Elba", comienza a principios del siglo VII con una presencia eslava en forma de un pueblo de pescadores llamado "Drezdzany", que significa "Los habitantes de un bosque pantanoso - Sumpfwaldbewohner".
La colonización y la cristianización comenzaron en 929 después de que el rey y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Enrique I., derrotara a los eslavos; se fundó la Marcha de Misnie (Meissen) y se construyó una primera fortaleza en Meißen, que fue la residencia principal de la Marcha entre 986 y 1423. En 1089, todavía en Meißen, los 800 años de la dinastía reinante de los Wettiner comenzaron con el Margrave Heinrich I. (von Eilenburg). La primera mención escrita de "Dresde" tiene fecha de 31 de marzo de 1206, que marca el acto fundacional de la ciudad, que celebró su 800º aniversario en 2006.
En 1403, Altendresden se convirtió en una ciudad con todos sus derechos, fue rebautizada como "Neustadt" y desde el siglo XII está unida a la orilla izquierda del río Elba (la actual ciudad vieja) por un puente de madera. El primer puente de piedra está atestiguado en 1287 (el más antiguo de su tipo en el mundo).
En la Edad Media, la vida se caracterizó por un comercio floreciente gracias al desarrollo de las rutas comerciales en tierra y en el Elba. Además, Dresde (Nisani) es un lugar de peregrinación muy conocido y popular con la iglesia "Zu Unser Lieben Frauen" dedicada a la Virgen María (en el lugar de la actual Frauenkirche), pero también con la iglesia "Kreuzkirche" y su relicario, un destello de la Santa Cruz. En cuanto a la religión, la reforma luterana llegó a Dresde en 1539 y en 1697 el elector Augusto el Fuerte se convirtió al catolicismo y se convirtió en Rey de Polonia bajo el título de Agosto II.

Dresde se convierte en la residencia de la Casa de Wettin - El Renacimiento
A partir de 1464 los dos hermanos Ernst y Albrecht de la dinastía Wettiner compartieron el poder, sin embargo en 1485 todos los territorios Wettiner fueron divididos (Leipziger Teilung) para formar un linaje "Ernestino" y "Albertino". A partir de ese momento, el destino de Dresden estuvo ligado a la historia de Albertine, Albrecht hizo de la ciudad su residencia permanente. Pero antes de evocar los puntos culminantes de este linaje reinante que terminará en 1918, es necesario echar una pequeña mirada atrás. En 1423, Friedrich I. (der Streitbare), Margrave de Meißen, tuvo el gran privilegio de que el Emperador tuviera también el título y el cargo de Elector de Sajonia (Kurfürst von Sachsen), con lo que la Casa de Wettin (linaje Ernestino hasta 1547, luego Albertina con Kurfürst Moritz) pasó a formar parte del círculo muy cerrado (7) de los electores del Emperador (a menudo de padre a hijo) del Sacro Imperio Romano Germánico (hasta 1806).
Aunque la "división de Leipzig" marcó un gran punto de inflexión en la historia de Dresde, la ciudad aún tenía que superar algunas pruebas, empezando por la destrucción por el fuego de la mitad de la ciudad y su reconstrucción (más grande) por el duque Georg (1500-39) con la adición de una nueva fortificación (incluyendo la Puerta Georg). Otro período atormentado para Sajonia fue la Guerra de los Treinta Años (1618-48) de la que salió sin ninguna destrucción directa pero con dramáticas consecuencias económicas debido a la hambruna, la peste y sus muchas muertes! Afortunadamente, como sucede a menudo con los Wettiners, algunos gobernantes lograron levantar Dresde y hacerla aún más hermosa... ¡Florencia en el Elba no está lejos!

El período agustiniano (Augusteisches Zeitalter) 1696 - 1756 - El Barroco
El período más glorioso de la historia de Dresde comenzó en 1697 con la coronación de Federico Augusto I como Rey de Polonia bajo el nombre de Augusto II. La ciudad barroca (Neustadt) fue construida en el sitio de Altendresden. En el casco antiguo se construyó el Zwinger, la Frauenkirche y otros edificios. Augusto II. también planificó la Catedral, que fue construida por su hijo Augusto III. un rey que completó varios otros proyectos importantes. La imagen actual de Dresde se debe en gran parte a sus dos reyes, y fue inmortalizada alrededor de 1750 por el pintor Canaletto (Bernardo Bellotto) que pintó el paisaje de Dresde en la orilla derecha del Elba (Neustadt - En la orilla una "Ventana" permite fotografiar este panorama).

Guerra de los Siete Años - Napoleón - el siglo XIX
El período próspero llegó a su fin con la Guerra de los Siete Años (1756 - 63), ya que el desarrollo de la ciudad se detuvo debido a la guerra contra Prusia de Federico II. La ciudad sufrió particularmente por el intento de tomar la ciudad, su cerco y bombardeo en Julio de 1760, y tomó sesenta años para que la ciudad volviera a ser lo que era antes de la Guerra de los Siete Años. Sin embargo, durante estos años, la ciudad creció debido a los muchos recién llegados, los franceses que huían de la revolución y especialmente los polacos después de la segunda división de Polonia en 1793.
El punto culminante del período napoleónico es que el príncipe Federico Augusto III. se convirtió en rey de Sajonia (Federico Augusto I.) después de que Sajonia se uniera a la Confederación del Rin (Rheinbund). Después de la batalla de Leipzig (16-19 de octubre de 1813) y la rendición del mariscal San Cir, Dresde fue ocupada por los ejércitos ruso (17 de noviembre) y luego prusiano desde el 8 de noviembre de 1814 hasta el 7 de junio de 1815, cuando el rey Federico Augusto recuperó el poder. Los años siguientes fueron favorables al rey amado por el pueblo y apodado "El Justo" por haber derrotado las fortificaciones de la ciudad. El desarrollo de la ciudad (pavimentación de las calles, alumbrado de gas, servicio postal, escuelas) continuó bajo el Rey Antón y Federico Augusto II. Al igual que en el resto de Alemania, el gran aumento de la población y la expansión de la ciudad fuera de las antiguas fronteras fue el resultado del auge de la industrialización ya en 1840 y de la fundación del Segundo Imperio Alemán en 1871 (Dresde se convirtió en una de las principales ciudades alemanas para el ejército). Alrededor de 1900, con 500.000 habitantes, Dresde se convirtió en la cuarta ciudad más grande de Alemania.

1918 - 2009: La historia moderna de Dresde y Sajonia
La revolución de noviembre de 1918 obligó a Federico Augusto III a abdicar y el Estado Libre de Sajonia fue fundado el 10 de noviembre por la proclamación del socialdemócrata Hermann Fleißner. La igualdad de derechos de voto para hombres y mujeres a partir de los 21 años permitió, tras las elecciones de febrero de 1919, que el joven parlamento aplicara las nuevas leyes básicas el 25 de febrero de 1919. El joven estado se caracterizó por varios episodios, algunos de ellos oscuros, pero Sajonia y Dresde en su conjunto se desarrollaron, con muchos nuevos distritos y una población creciente.
En 1929, el NSDAP entró en el parlamento, pero sólo pudieron traer a sus miembros del parlamento en minoría. Después de la "Gleichschaltung" de los Länder alemanes en 1933 y 1934, el estado de Sajonia dejó de existir. Inseparable de las consecuencias de la guerra en Alemania, que durante mucho tiempo se había librado de los bombardeos, Dresde fue destruida por los bombardeos del 13 y 14 de febrero de 1945. Llevó más de sesenta años eliminar las cicatrices de esos dos días, la reconstrucción de la Frauenkirche fue un símbolo.
Bajo el control soviético y en la RDA, Sajonia fue profundamente remodelada (territorial, política y económicamente). La ciudad fue reconstruida según los modelos arquitectónicos de la época, pero también con el objetivo de revivir el centro histórico de Dresde; la mayoría de los edificios que hoy se visitan fueron reconstruidos y restaurados por la RDA. Desde la reunificación alemana, el 3 de octubre de 1990, el Estado Libre de Sajonia se compone de tres distritos de la antigua RDA (Dresde, Chemnitz y Leipzig). En 1992, tras un referéndum, Hoyerswerda y Weißwasser fueron añadidos a Sajonia.
En los últimos años, Dresde ha experimentado un renacimiento, se han restaurado muchos distritos y monumentos, se han reestructurado los museos para que estén a la altura de su riqueza y la ciudad vuelve a gozar de una reputación internacional por la calidad del turismo, como lo demuestra el fuerte aumento del número de visitantes. El único acontecimiento trágico fueron las devastadoras inundaciones de agosto de 2002. En 2006, Dresde celebró su 800º aniversario.

Esperamos que este resumen de la historia de Dresde y Sajonia le haya fascinado y si desea profundizar en esta historia, le recomendamos los servicios de un guía con una visita guiada por la Florencia del Elba