Lugares de interés y monumentos por ciudad y región en Suiza
Presentamos aquí una presentación de las ciudades y regiones más bellas de Suiza, por tema y con sus principales monumentos, así como enlaces para profundizar y preparar sus vacaciones en Suiza.
Nuestro interlocutor para Suiza, la agencia Illico Travel puede organizar su viaje, con visitas guiadas a las ciudades o un programa más completo con transporte y hoteles. Gianna y su equipo podrán ofrecerle sus servicios según sus necesidades.
Ginebra Lausana Neuchâtel Suiza francófona por ciudad y por tema Suiza alemana por ciudad y por tema
Los monumentos históricos de Ginebra
Rada de Ginebra y el Lago Lemán
La Rada es el pulmón de Ginebra, un lugar de descanso, de paseo, un lugar de encuentros, de reflexión. En el Jardín Inglés, usted descubrirá el Reloj de Flores, símbolo de la reputación internacional de Ginebra como capital mundial de la relojería de lujo. En la orilla derecha, podrá descubrir la estatua de la Emperatriz Sissi, asesinada en este lugar en 1898. Muy cerca se encuentra también el mausoleo del Duque Charles II de Brunswick, construido por la ciudad de Ginebra en reconocimiento a su benefactor.
El chorro de agua
El chorro de Ginebra, que se eleva a 140 metros, se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Se lo puede ver todos los días del año, en función de las distintas estaciones (en verano desde las 10hs00 hasta las 23hs00). ¿No lo ve ? Es culpa o bien del viento, o porque hace menos de 2° de temperatura o bien están revisando alguna pieza. peut être Durante una visita guiada privada, su guía le contará la larga historia del chorro de agua de Ginebra.
Catedral Saint Pierre (San Pedro)
La Catedral Saint Pierre de Ginebra fue construida entre los anos 1160 y 1250. Hoy es un templo protestante y ello desde que Calvino la eligió como lugar de prédica, es allí que en 1536 se lleva a cabo la Reforma. El interior merece una visita, donde puede observarse el contraste entre la iglesia completamente despojada y la capilla llamada «de los Macabeos» ( lo dejamos descubrir…). La silla de Juan Calvino se encuentra camino a la torre norte, donde lo espera un panorama excepcional de Ginebra. Para ello deberá subir una escalera caracol de 153 peldaños, la vista dominante de la ciudad le recompensará el esfuerzo.
Muro de los Reformadores
Para marcar el 400 aniversario de Juan Calvino y los 350 años de la Academia de Ginebra, una fundación privada hizo construir el Muro de los Reformadores. Se levantó entre los años 1909 y 1919 sobre un largo de 100mts en el lugar de la antigua fortificación del Parque de Bastiones. Este monumento relata la historia de la Reforma Calvinista acontecida en Ginebra y su influencia internacional. Le presentamos una selección de los mejores museos de Ginebra, incluyendo el Museo de la Reforma.
Ayuntamiento de Ginebra
Es en este complejo arquitectural de los siglos XV-XVIII que se reúnen el Parlamento del Cantón y de la Ciudad de Ginebra. El Poder Ejecutivo del Cantón y de la Ciudad tienen sede en la denominada "Tour Baudet". En la planta baja del edificio, se encuentra la sala Alabama donde fue firmada, en 1864, la Primera Convención de Ginebra que da origen a la Cruz Roja. Es aquí que también se firma el primer "Arbitraje", el de Alabama en 1872 que pone fin al conflicto entre los Estados Unidos y Gran Bretaña, a fines de la guerra de Secesión en Estados Unidos.
Los Baños del Paquis
Lugar tradicional de encuentro ginebrino, y la playa mas antigua. Estos baños se han convertido en un centro cosmopolita que reúne la juventud, las famillas, los jubilados o gente de paso de todos los horizontes. Trampolines, playa, salones de sauna se completan con un simpático café-restaurante. En verano menúes económicos y en invierno una excelente dirección para comer una deliciosa "fondue au fromage". Un lugar de descanso con un paisaje único sobre el lago. Observar el amanecer saboreando el desayuno por un precio mas que económico, es uno de los grandes placeres de este lugar. Ecléctico, cosmopolita, popular y a la moda : imperdible!
Otros monumentos de intéres
Además de los principales sitios ya mencionados, Ginebra ofrece otros lugares de gran interés :
En el centro histórico : La Plaza de "Bourg-de-Four", la calle "des Granges" y la iglesia "Saint Germain". También el Paseo de la "Treille" con su castaño oficial y el banco de madera más largo del mundo. Bajando la colina de la ciudad antigua, encontramos la Plaza Nueva (Place Neuve), lugar cultural de excelencia, con la Opera y el Conservatorio de Música. Un poco más lejos se encuentra la explanada "Plainpalais" donde dos veces por semana un pintoresco "Mercado de Pulgas" anima el lugar de 9h a 17h.
Muy próximo a la misma, la pintoresca ciudad de "Carouge". Ciudad sarda construida en el siglo de las luces por arquitectos turineses. Un lugar para caminar y pasear entre sus callecitas con sus pequeñas y originales "boutiques", sus numerosos bares y "pubs". Para compartir las pasiones de los artistas y artesanos del lugar o bien para descubrir los jardines secretos no dude en llamar a nuestro colaboradorIllico Travel que posee las "llaves" de la ciudad sarda. Los tranvías 12, 13 y 14 lo conducen en 15 minutos (ver página "visitas guiadas" y www.carougemania.ch)
La naturaleza generosa y variada, le reserva una sorpresa francesa : a 20 minutos del centro de Ginebra, un teleférico lo lleva en 5 minutos sobre el "Mont Saleve", la montaña de los ginebrinos. Para aquellos de espíritu mas deportivo, hay distintas opciones como subir en “mountain bike”, o practicar parapente y porque no… escalarla a pie…. Suba a bordo de un barco a vapor para una de las tantas excursiones sobre el lago, como Yvoire por ejemplo, pequeño pueblo medieval de 1306, entremetido en los orillas francesas del Leman, en Alta Savoya (Haute Savoie).
Los monumentos históricos de Lausana y región
La Catedral de Lausana
Dominando la ciudad de Lausana en la Colina de la Ciudad, la Catedral es reconocida como uno de los edificios góticos más notables de Suiza, debido a la existencia de un conjunto estatuario policromo de primera importancia, el "Portal Pintado". También en la parte sur del transepto, se puede admirar la Rosa y sus 105 medallones. Desde la primera etapa de construcción, la parte oriental, el chevet incluye elementos románicos. Debe saber que el nuevo órgano de 40 toneladas inaugurado en 2003 con sus 7000 tubos tiene una acústica excepcional que permite tocar diferentes estilos musicales desde el barroco al clásico pasando por el sinfónico. Foto: © LT/www.diapo.ch
El Ayuntamiento de Lausana
El ayuntamiento construido entre 1673 y 1675 por Abraham de Crousaz estaba rodeado por dos ríos, el Flon y el Louve. El lugar donde se encuentra, la Palud, tiene una etimología similar a la de la malaria, recordando que esta región de Lausana era pantanosa. El Ayuntamiento, como centro de la vida de Lausana, combinaba tres funciones: administrativa y política, económica con una sala de mercado en la planta baja y de defensa con el campanario y el campanario que avisaba de los peligros. Durante su visita a Lausana, podrá admirar lo que se reconoce como el más bello edificio del siglo XVII en el cantón de Vaud. Foto: © LT/www.diapo.ch
La Iglesia de San Francisco
Junto con la Catedral, la Iglesia de San FranciscoIglesia de San Francisco es la única iglesia gótica que ha sobrevivido hasta el día de hoy. Construida alrededor de 1270, la iglesia formaba parte del convento franciscano construido en el nuevo límite sur del recinto medieval, que se trasladó en esta ocasión al eje del coro de la iglesia, dándole al coro sus propias cuatro secciones y una esquina en lugar de una cara. Después del incendio de la ciudad en 1368, la nave fue restaurada y se construyó un nuevo campanario. Las modernas vidrieras son de artistas de Cingria, Heaton y Biéler. En 1536, con la Reforma, la iglesia fue anexada a la Parroquia Protestante. Con el fuerte desarrollo urbano de la ciudad alrededor de 1900, los otros edificios del convento fueron destruidos. Foto: © www.sainf.ch
El Palacio de Rumine
En 1871, Gabriel de Rumine, aristócrata de origen ruso y natural de Lausana por su madre, legó a la ciudad de Lausana la suma de 1.500.000 francos para la construcción de un edificio de utilidad pública. El estilo renacentista florentino de este edificio, inaugurado en 1906, alude a la cuna del humanismo universalista, y la arquitectura del palacio es el resultado de sus ambiciones enciclopédicas: el servicio general de la Academia, el aula, las sociedades eruditas, la facultad técnica, la biblioteca y nada menos que cinco museos se encuentran en el sitio. El Palacio de Rumine sigue albergando los museos cantonales de bellas artes, geología, arqueología e historia, el Museo Monetario Cantonal y la Biblioteca Cantonal y Universitaria. Foto: © Christof Schuerpf
Otros lugares para visitar en Lausana
El Castillo Saint-Maire: Este castillo, que es la sede del gobierno valdés desde 1803, fue inicialmente la nueva residencia del obispado de Lausana antes de ser utilizado por los berneses desde 1536. Los obispos de Lausana hicieron construir el castillo entre 1400 y 1431 en el extremo de la colina de la ciudad más alejado de la ciudad baja, es decir, el más alejado del pueblo y de los disturbios urbanos. El estilo de este enorme edificio típico de los castillos urbanos está dominado por sus ladrillos, almenas y merlones dentados, una construcción con influencia italiana y no sin razón, ya que el obispo Guillermo de Challant, originario del Valle de Aosta, ciertamente llamó a los maestros italianos para la construcción de este castillo, que recuerda a la fortaleza de Verona. Foto: © LT/Muris Camo
El antiguo obispado: Antes de la construcción del castillo de Saint-Maire, este palacio, construido a partir del siglo XI, fue la residencia de los obispos de Lausana. Se veía la ciudad baja desde la explanada de la catedral en el borde de la colina de la ciudad. Este edificio, que alberga hoy el Museo Histórico de Lausana, fue construido y modificado a lo largo de varios siglos; la parte más antigua es el flanco suroeste, la Torre Jacquemard que participó en la defensa de la Ciudad data de finales del siglo XIV y el edificio de ladrillos con su almenaje similar al del castillo de Saint-Maire es de la misma época que este último, es decir, de principios del siglo XV. El antiguo obispado sufrió varias reconstrucciones y renovaciones del siglo XVIII.
Las Escaleras del Mercado: Desde la Colina de la Cité y la Catedral, se pueden tomar las escaleras del Mercado para llegar a la Plaza de la Palud. Esta parte de Lausana es una de las más pintorescas de la ciudad. Desde la parte inferior de la escalera, apreciará particularmente la combinación de escaleras de madera, edificios antiguos y la extensión de la perspectiva con la torre de la Catedral. La existencia de las escaleras del mercado ha sido atestiguada desde el siglo XIII y la actual versión cubierta data de la década de 1717 y algunas partes (alrededor del Nº 17) incluso del siglo XVI. Hasta el siglo XIV, el antiguo mercado estaba situado bajo la rue Pierre-Viret.
Monumentos históricos en Neuchâtel
Castillo de Neuchâtel
Dominando la ciudad, el castillo es una de las mayores atracciones de la región – hoy, sede de la administración cantonal. Quien se acerca a él por la calle y las escaleras del castillo, se encontrará delante de la impresionante fachada Sur, denominada la galería de Felipe de Hochberg, que fue erigida sobre una muralla de la fortaleza, alargarda mediante una serie de retallos escalonados. Debajo de las ventanas están los escudos de 12 cantones de la Confederación suiza del siglo XVI, época en la que ocuparon el territorio de Neuchâtel y se construyó esta parte del castillo. En la primera parte del recorrido (al que se accede desde la calle de la Colegiata) nos encontramos con uno de los poquísimos ejemplos de arquitectura secular románica en Suiza. La construcción del castillo se inició el el siglo XII y no fue terminada hasta el siglo XIX (algunas partes, como la base de la torre de prisión, supuestamente son aun más antiguas).
Puede participar en una visita al castillo (5 CHF en efectivo). AquíAquí encontrará el horario y las visitas comienzan bajo el porche del castillo.
Iglesia Colegial y el Cenotafio
La temploIglesia Colegial es testimonio de la transición del estilo románico al gótico que se manifiesta en varios elementos, como los capiteles. Por lo tanto, se supone que la construcción de la collegiata (consagrada en 1276) fue lenta, prolongándose varias décadas desde finales del siglo XII, con tres ábsides románicas (de 1185) y la nave transversal y los arcos ojivales del siglo XIII. Destaca la portada románica de la fachada sur del templo, con San Pedro y San Pablo vigilando la entrada. La parte superior de la torre fue reconstruída en 1868 mientras que la base se remonta al románico.
La colegiata de Neuchâtel tiene un famoso cenotafio – palabra derivada del griego kenos (vacío) y taphos (tumba). Se trata de un sepulcro conmemorativo vacío que el conde Luis mandó construir en 1372, una obra esculpida en piedra y pintada que representa a los padres y otros miembros de su entorno (en el centro está Luis con sus tres esposas). Los padres, probablemente sepultados en la tumba anterior, se distinguen fácilmente porque sus figuras yacen en el suelo, las cabezas reposando en almohadas
Fuente Banneret y Torre de Diesse
La fuente más antigua, ubicada originalmente afuera de las fortificaciones originales de la ciudad (de las que subsiste aquí la torre de Diesse), antaño servía de abrevadero para caballos y ganado. En 1581 fue rediseñada, y los colores vivos que hoy nos llaman la atención corresponden, de hecho, a la policromía de la época de origen. Las figuras del portador de pendón y de la Justicia así como el edificio del mercado, la Maison des Halles, son obras de Laurent Perrenoud. En este lugar encontrará el café orgánico y el hotel "L'Aubier" que recomendamos para su estancia.
Otras fuentes renacentistas en Neuchâtel: - La fuente de la Justica (1547) en la Rue de l’Hôpital - La fuente del grifo (1668) en la Rue du Château y las fuentes de las calles Rue des Boucheries y Rue du Neubourg
Plaza del Mercado y la Maison des Halles
Antes, los verduleros (llamados “marmets” en Neuchâtel) que venían de los cantones vecinos (Berna, Vaux y Friburgo) se podían acercar en barco hasta el mercado en la Place des Halles, entonces todavía situada en la misma orilla. Sobre todo los martes y sábados, el mercado con su variedad de colores, sabores y aromas ofrece un amplio surtido de productos de la tierra y brinda la oportunidad de conocer los habitantes de Neuchâtel que vienen para hacer la compra o simplemente para disfrutar una de las terrazas más bonitas de la ciudad.
La Maison des Halles es una joya artística, realizada hacia 1570 sobre terreno ganado al lago, y sin duda el edificio más elegante del antiguo Neuchâtel. En él se almacenaban las mercancías más valiosas; en la planta baja, los cereales y en el primer piso los géneros y las indianas. Destacan los detalles decorativos de la fachada que incluyen los escudos de armas de los Orléans-Longueville.
Los Muelles y el Puerto de Neuchâtel
LLa historia de Neuchâtel está estrechamente ligada con el lago que ha sido a la vez lugar de contactos comerciales y una barrera a la expansión de la ciudad, situada al pie de la cordillera del Jura. Así, desde la edad media, la ciudad ha ganado terreno al lago, distanciandose cada vez más de su orilla. Hoy, las orillas nuevas contribuyen a la calidad de vida de Neuchâtel con espacios para pasear a pie o en bicicleta (Quai Ostervald), descansar o deleitarse con la oferta cultural o las nuevas playas (llamadas “jeunes rives”) que gozan de gran popularidad.
El puerto de Neuchâtel fue trasladado y remodelado varias veces, a raíz de los distintos ensanches de la ciudad y de las intervenciones en el sistema hídrico del Jura (el nivel del lago se redujo por casi 3 metros de 1868-78). Es posible emprender un paseo en barco a través del lago de Neuchâtel desde el puerto. También se puede alquilar una bici o pasar por la oficina de información turística, ubicada en el Hôtel des Postes – antiguo edificio de correos (en su fachada se ven los nombres de todos los países quer formaron parte de la antigua Unión Postal Universal, promovida por el consejero federal neuchâtelés Eugène Borel).
Maison du Prussien y el Gor du Vauseyon
Por último, vamos a presentar un lugar ubicado, ubicado ya al margen de la ciudad, pero sí es digno de visitar, ya que se encuentran aquí monumentos históricos en un lugar natural de excepcional belleza. La Casa del Prusiano (Maison du Prussien) y la garganta del río Seyon. Al fondo del valle que lleva al centro de Neuchâtel, acogiendo el polígono industrial del Vauseyon, se sitúa el desfiladero, de paredes altas y abruptas – un paraje verde y tranquilo que esconde un testimonio histórico que es único en la parte francófona de Suiza. La historia de los molinos del Gor du Vauseyon empezó en 1537, hasta finales del siglo XIX, siguieron en funcionamiento. La casa llamada “du Prussien”, construida como mesón en 1797, volvió a abrir en 1985, tras años de abandono. Hoy acoge un restaurante y un hotel romántico, de categoría superior, dirigidos por Chantal y Philippe Graef. Independientemente, una fundación (Fondation des Moulins du Gor) desde entonces ha hecho posible la recuperación y restauración del conjunto de molinos. Ahora este lugar excepcional es accesible a través de senderos y pasarelas.
Cómo llegar: Hay que tomar el autobús en dirección a Cormondrèche (línea 101) y bajar en la parada Beauregard. Para seguir, no dirijimos hacia el fondo del valle, atravesamos la carretera por el pasaje subterráneo. Luego, al lado del parking del mayor edificio (a la derecha) ya se ve la Maison du Prussien.
Otros monumentos y lugares de interés
La Torre de Prisión - El edificio más antiguo de la ciudad fue construida en varias etapas. La base de esta torre se remonta al siglo X e incorpora grandes sillares provenientes de otra edificación, posiblemente de origen romano.
El Ayuntamiento - El edificio data de 1790 y es muestra del estilo neoclásico, con influencias palladianas. En el frontón Este están las figuras de Minerva y la Libertad, flanqueando un escudo con las armas de la ciudad, mientras que al Oeste dos ángeles simbolizando el comercio y la abundancia ocupan los lugares correspondientes. La gran sala está abierta al público y con frecuencia alberga exposiciones temporales. Además, en la primera planta, se puede ver una maqueta del Neuchâtel del siglo XVIII, situada en el pasillo que lleva a la sala de actos y bodas.
L'Hôtel DuPeyrou -
El Hôtel DuPeyrou es un palacete particular, estrechamente relacionado con el capítulo prusian de la historia de Neuchâtel. Erigido entre 1764 y 1771 para Pierre-Alexandre DuPeyrou, amigo cercano de Jean-Jacques Rousseau, la mansión suntuosa demuestra que Neuchâtel sacaba provecho de su vínculo con los Hohenzollern (la Casa Real de Prusia). Además, Rousseau encontró asilo en la región, gracias a su amistad con el rey Federico II (el Grande). El casón se situaba al borde del lago y a la izquierda del callejón Ruelle DuPeyrou todavía se puede ver la orangerie, antiguo invernadero de naranjos. Detrás están los “communs”, dependencias como cocinas, establos, etc., que hoy albergan una exposición del museo histórico, las Galerías de Historia, de visita imprescindible (miércoles a domingo, de 14 a 14 h). El restaurante está abierto de martes a sábado.
Además ... En el casco antiguo, las calles de más ambiente, con cafés y tiendas, son: La Rue de Chavannes (una cuesta con un fresco pintado en la misma calle en todo su trayecto), la Rue des Moulins (de fachadas antiguas, boutiques de moda y atmósfera estudiantil) y la Rue de l’hôpital (donde están los grandes almacenes. Todo el centro histórico es zona peatonal y es recomendable entrar también en los callejones estrechos que tienen su propio encanto. El Temple du Bas es una iglesia calvinista, ejemplo por excelencia de la arquitectura austera de los cristianos “reformados” de Francia, los hugonotes, que se refugiaron aquí trás la revocación del edicto de Nantes (1685). Si entramos en el angosto Passage des Corbets, en un patio, nos encontramos con una monumental escalera de caracol (de 1600). Place Pury, la plaza central de la villa, es un nudo de tráfico. Aquí se puede tomar un tranvía para acercarse al pueblo viticultor de Auvernier. Desde la plaza nuestro camino nos lleva al lago y caminando a lo largo de la orilla llegamos a la casa de Maître de l’Esplanade Léopold Robert (sede del Museo de Arte e Historia), con el paseo del Quai Ostervald y el antiguo liceo (Collège Latin).
El favorito de Pascal
La Reserva del Creux du Van - El creador del sitio LatLon, guía turístico en Berlín y de origen Neuchâtel, le invita cordialmente a disfrutar de su lugar favorito (pasa allí todos los veranos, con una noche en la Métairie de la Grand Vy). :-) El Creux du Van es el Gran Cañón Suizo, un gran circo rocoso de 1,5 km por 200 m de altura de origen glacial. Disfrutará de un espléndido panorama sobre el lago de Neuchâtel y los Alpes. Con un poco de suerte, verán a las intrépidas cabras montesas (al atardecer, suben al acantilado y están en la pradera, en el extremo este, al lado del lago). También se puede comer allí muy bien, en las Métairies du Soliat y la Grand Vy.
Información en www.creuxduvan.com - www.myvaldetravers.ch - www.j3l.ch
Para los senderistas
Aquí están las caminatas que les proponemos, son para "buenos" senderistas con zapatos para caminar (745 metros de diferencia de altitud):
Tome el tren para Val-de-Travers hasta Noiraigue. Una vez allí se puede hacer un pequeño desvío al nacimiento del río "Noiraigue" (a 10 minutos de la estación) que significa aguas negras (el agua proviene de una zona de turba). Siga las señales de senderismo "Creux du van/ Soliat" hasta llegar al "chemin des 14 contours" que comienza en Le Oeillons. En la cima (a 1h30 de la estación) se puede caminar alrededor del Creux du Van, comer en el Soliat y luego bajar por el mismo camino.
Le recomendamos que pase una noche en la Métairie de la Grand-Vy (Una Métairie es una casa de campo de montaña con alojamiento y excelente comida). Pregunte (0041 32 835 11 41) por una de las habitaciones con balcón. Es un gran lujo, sin lujo. Habitaciones muy cómodas y excelente cocina, pero sólo hay agua fría para lavarse. Puedes ver las cabras montesas al atardecer (a 10 minutos de la finca). Al día siguiente, se baja por el Chemin du Single (comienza donde se deja el Creux du Van para ir a la casa rural - 1h15 de caminata) hasta la Ferme Robert(asegúrese de tener buenos zapatos). Desde allí, tome el camino a Noiraigue (40 minutos) o baje a pie por las Cañadas del Areuse hasta Champ-du-Mouin (hay una estación de tren - 1h40) o incluso hasta Boudry (parada de tranvía para Neuchâtel - 3 horas desde Ferme Robert).
Para los no senderistas
Se puede llegar al Creux du Van en coche subiendo por Saint-Aubin (NE)/Provence (VD), es decir, por el lado del lago de Neuchâtel, o por el Val-de-Travers subiendo por Couvet. Indique "Restaurante el Soliat" para el GPS. Podrás caminar un poco en las alturas del Creux du Van y comer en Le Soliat. Una alternativa interesante es ir al restaurante "Ferme Robert" de Noiraigue en coche (o a pie en 50 minutos), estarás bajo la formación rocosa. Para las Gargantas de l'Areuse, ir en coche o en tren al "Champ du Moulin" y caminar (1 hora ida y vuelta) río arriba hasta las cañones del Areuse. También tiene un hotel-restaurante aquí y los fines de semana, visite el centro de información "La Morille".
Suiza francófona : Ambiente francés y diversidad del paisaje
El francés es el segundo idioma más hablado en Suiza, junto con el alemán, en los cantones de Ginebra, Vaud, Neuchâtel y Jura. Los cantones de Friburgo, Valais y Berna son bilingües con la "frontera Röschti" entre los dos idiomas. A continuación, presentamos las regiones más bellas de la Suiza francófona y los lugares que no hay que perderse. Hay tanto que maravillarse que le recomendamos que se quede en dos regiones diferentes, algunos días a lo largo del Jura y otros en el lado alpino entre Valais y Friburgo. Visite también nuestra página sobre museos y la de la agenda cultural y turística. Se pueden encontrar más consejos en la página de información y en la de hoteles y restaurantes.
Si está en un grupo con algunos amigos, su asociación o empresa, póngase en contacto con nuestro partner para Suiza, la agencia de viajes Illico Travel, que puede ofrecerle un viaje a medida que incluya hoteles, transporte y guía. Foto: Vista del Castillo de Gruyère © swiss-image.ch/Ernst Christen
Viaje organizado en la Suiza francófona
Nuestra agencia de viajes asociada para Suiza Illico Travel ofrece visitas guiadas a ciudades suizas o puede organizar su viaje en grupo en la Suiza francófona con la visita de los principales sitios turísticos según sus necesidades. Por favor, póngase en contacto con Gianna Loredan y su equipo, especificando sus deseos, para una visita guiada privada o un viaje organizado en español.
Información y reservas en la página "Visitas guiadas"
Castillo de Chillón y la Riviera
La región de la Riviera lleva su nombre por el excelente clima que recuerda al sur de Europa. Entre las hermosas ciudades de Montreux y Vevey, le esperan dos destinos turísticos; Le Lavaux, una región vinícola del cantón de Vaud conocida por sus viñedos en terrazas a orillas del lago Lemán, es un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En la Riviera se encuentra también el sitio turístico más visitado de Suiza; el Castillo de Chillón en Veytaux fue ocupado sucesivamente por la Casa de Saboya y luego por los berneses y se construyó en una isla a orillas del lago Lemán. Foto: © swiss-image.ch/Ivo Scholz
Gruyères y Moleson
Ya conoce su queso, pero Gruyères es también uno de los pueblos más bellos de Suiza. Ocupa una posición destacada en un espolón rocoso con vistas al valle de Sarine. Su castillo, sus muros, iglesias y casas son testigos de la importancia de esta región en la Edad Media. Visita el castillo-museo pero también el sorprendente y contrastado museo HR Giger del creador de los monstruos de la película Alien. También recomendamos la subida al monte Moléson (funicular y teleférico) o a la "Maison du Gruyère" y disfrutar de una doble crema o fondue.
Cantón de Friburgo
En el cantón de Friburgo, una importante región agrícola con bellos paisajes merece una visita para Gruyère y nuestra favorita, la pequeña ciudad de Murten / Morat en el lago que lleva su nombre. Ha conservado en gran medida su estado original y sus murallas todavía casi rodean la ciudad. Muy bien situado en la Suiza francesa e ideal para pasar unas noches. Visite también la antigua ciudad romana de Avenches y, por supuesto, Friburgo, que ha conservado un conjunto medieval único en Europa de casi doscientos edificios, incluida la catedral de San Nicolás. Foto: © swiss-image.ch/Jan Geerk
Cantón de Valais
El Valais, un valle donde fluye el río Ródano y sus valles laterales es un paraíso para el senderismo en paisajes de cuento de hadas. Para un descubrimiento por etapas, quédese en su capital Sion con sus callejuelas y las colinas del castillo de Tourbillon y el de Valère. Nuestros favoritos para sus vacaciones son la región del glaciar Aletsch, el valle de la Déborence (para llegar a él hay que tomar el autobús postal, la carretera está en parte en medio del acantilado), el valle de Zermatt con el Cervino por supuesto, y hay hermosas caminatas a lo largo de los "Bisses". Pruebe los buenos vinos del Valais y su gastronomía. Foto: © swiss-image.ch/Andreas Gerth
El cantón de Jura
El Jura es una región ecuestre con su propia raza de caballos y se ofrecen muchas actividades relacionadas con los caballos (1 hora a caballo gratis, a partir de 2 noches en el cantón). Naturaleza intacta, paisajes montañosos con sus pequeños pueblos de campo, un paraíso para todos los deportes al aire libre. Recomendamos Saignelégier (Café du Soleil para comer y dormir) y el cercano estanque (lago) de La Gruère (reserva natural por sus turberas). Un paseo por el río Doubs y la histórica ciudad de Saint-Ursanne alegrará su estancia. Foto: © swiss-image.ch/Andre Meier
Suiza germánica: Entre tradición y modernismo
Para aprovechar al máximo sus vacaciones en la Suiza de habla alemana, lo ideal sería mezclar entre el descubrimiento de las ciudades más bellas de Suiza con Lucerna y Berna, un poco de senderismo en una de las regiones que les presentamos, y una parte más relajada con un viaje en tren como el Glacier Express, en barco en el lago de Lucerna o disfrutar de los baños termales que se ofrecen en varias estaciones de montaña. En el plano cultural, un concierto en Lucerna es una obligación, o bien se puede optar por las tradiciones suizas, con la visita a un castillo o al museo al aire libre de Ballenberg.
Si está en un grupo con algunos amigos, su asociación o empresa, póngase en contacto con nuestro partner para Suiza, la agencia de viajes Illico-Travel, que puede organizar un viaje a medida incluyendo hoteles, transporte y guía.
Foto: © swiss-image.ch/Jan Geerk
Viaje organizado en la Suiza alemana
Nuestro partner para Suiza Illico Travel ofrece visitas guiadas a ciudades suizas o puede organizar su viaje en grupo en la Suiza alemana con visitas a los principales sitios turísticos según sus necesidades. Por favor, póngase en contacto con Gianna Loredan y su equipo, especificando sus deseos, para una visita guiada privada o un viaje organizado.
Información y reservas en la página "Visitas guiadas"
Las montañas en el corazón de Suiza
Aparte de los relojes, los quesos y el chocolate, no hay nada que se asocie más con nuestro país que su singular mundo montañoso. Tanto en verano como en invierno, para el senderismo o el esquí, Suiza es un paraíso para los montañeros y para aquellos que desean convertirse en montañeros. Visite el sitio web de Turismo Suiza.
Accesible por teleférico o a pie para los senderistas, recomendamos : El Pilatus (2118 m), la montaña que domina Lucerna - El Tiltis (3062 m) al en Engelberg tiene un teleférico giratorio y un puente colgante en la cima - El Niesen (2362 m) es ideal para los excursionistas con un ascenso de 2h15 (o 1h15 de descenso) desde la estación media hasta la cima - El Schilthorn (2970 m) y su restaurante giratorio. Foto: © swiss-image.ch/Urs Wyss
Suiza y sus castillos
Debido a la tumultuosa historia de Suiza, en la que un gran número de Estados independientes se han ido convirtiendo gradualmente en miembros de la Confederación Helvética, se encuentran los castillos mejor conservados de Europa. La mayoría de ellos fueron construidos en la Edad Media. Aquí encontrará los más interesantes. Recomendamos una visita al Castillo de Chillón, el monumento histórico más visitado de Suiza, y al Castillo de Grandson en el cantón de Vaud. Cuando visite la región del Gruyère, visite también su castillo del siglo XIII. En Sion (Valais) tienes la basílica fortificada de Valère, frente al Castillo de Tourbillon. En la parte alemana de Suiza, el castillo de Berthoud en Burgdorf (Berna), el castillo de Lenzburg o el majestuoso castillo de Thun, que también es un romántico hotel castillo, le están esperando.
Suiza y sus tradiciones
Encuentre mucha información general y práctica sobre las costumbres y tradiciones de Suiza en myswitzerland.com. Recomendamos Ballenberg, que es un museo al aire libre, situado entre Brienz y Meiringen en el Oberland Bernés, que presenta 109 casas/granjas rurales de todos los cantones suizos con sus tradiciones en una superficie de 66 hectáreas. Suiza es naturalmente la tierra del queso y por lo tanto de las granjas alpinas. Durante las caminatas disfruten de la excelente comida y podrán dormir allí. Aquí un sitio para vacaciones en la granja. Foto: © swiss-image.ch / Jan Geerk
Ruta por Suiza en tren
Suiza es conocida por la calidad y la originalidad de sus trenes. Aprovechadlo con ofertas especiales durante varios días. La estación de ferrocarril más alta de Europa está situada a 3.454 m sobre el nivel del mar en la cima del monte Jungfraujoch, con una impresionante vista de Suiza y del glaciar Aletsch. El Glacier Express es una de las líneas ferroviarias más bellas del mundo y cruza los Alpes suizos. Se hará por etapas. Illico Travel podrá informarle si desea un viaje organizado. Foto: © swiss-image.ch/Andrea Badrutt
El cantón de Berna
Paisajes encantadores y variados. El Cantón de Berna se extiende desde el Jura francófono hasta las montañas más altas de Suiza con el Jungfraujoch. El Jungfraujoch tiene la estación de tren más alta de Europa a 3454 metros sobre el nivel del mar. La región más visitada es la zona de los lagos Thun y Brienz, así como los hermosos valles salvajes que conducen a varios picos accesibles por teleférico. En coche, para llegar al Valais se toma el Col du Grimsel, el macizo se encuentra en el nacimiento del Ródano y el Rin con varios glaciares. En la región de los prealpes berneses, descubra el país del Emmental con sus bucólicas colinas. En lo que respecta a la cultura, encontrará museos internacionales en Berna, la ciudad medieval fortificada en un recodo del río Aare en el que pueden nadar los buenos bañistas. Foto: © swiss-image.ch/Andreas Gerth
La ciudad de Zúrich
Zúrich, la capital económica de Suiza, es la ciudad a orillas del río Limmat y su lago. ZúriZurichch ofrece mucho por descubrir, tanto para los que quieren visitar su historia con la colorida calle Augustinergasse cerca del parque Lindenhof, un oasis de paz y una espléndida vista de la ciudad. Al otro lado del Limmat, el popular distrito de Niederdorf con sus restaurantes, tiendas y patios. Visite también (9-11am/14-4pm - Bahnhofquai 3) la estación de policía más hermosa del mundo pintada por Augusto Giacometti. Puedes subir al Grossmünster, la torre de la iglesia más llamativa de Zurich. Para ir de compras, la Bahnhofstrasse es la calle comercial más famosa del mundo (de lujo). Como ciudad de la cultura, presentamos los museos más importantes en esta página y otros lugares culturales aquí. Foto: © swiss-image.ch/Jan Geerk
El cantón de Lucerna
Con sus muchos monumentos y sitios de interés histórico, Lucerne es una de las ciudades más bellas del mundo. Por supuesto que tomará el punto de referencia de Lucerna, el Puente de la Capilla y su Torre del Agua, pero también disfrutará del pintoresco centro histórico. En nuestra página de cultura le presentamos el mundialmente famoso Centro de Cultura construido por el francés Jean Nouvel. Una de las regiones más bellas de Suiza es también el Lago de Lucerna, lo apreciará aún más durante un crucero. También puede pasar un día en la región de la montaña Rigi con un tren de cremallera que sale de Vitznau (hermosa región de senderismo). Illico Travel puede organizar un día en la región con una visita guiada privada a la ciudad de Lucerna. Foto: © Luzern Tourismus / Beat Brechbühl
La ciudad de Basilea
Basilea es una ciudad de contrastes, rica en tradición con su carnaval y la riqueza de sus edificios del siglo XV, pero también contemporánea con sus construciones de arquitectos de renombre internacional. Un conjunto armonioso con el Rin como su arteria vital, que se puede cruzar con un barco, sin ruido y sólo por la fuerza de la corriente. La ciudad del Rin goza de un clima mediterráneo, y esto se puede sentir en verano a lo largo del río. No es una coincidencia que Basilea tenga 40 museos, que les presentamos. Los habitantes de Basilea son grandes amantes del arte. Para los jóvenes suizos, Basilea es, por supuesto, su zoológico, el más antiguo de Suiza. Con un hotel en Basilea, tendrá acceso gratuito al transporte público y descuentos en los museos. Foto: © Basel Tourismus
El cantón de los Grisones
En Suiza se encuentran cuatro regiones lingüísticas, la Suiza alemana, la Suiza francófona y el Tesino italiano, y es en el cantón de los Grisones, con el Chur como capital, donde se escucha el romanche, lengua romance hablada por 60.000 personas. Situados en medio de los Alpes, los Grisones es un paraíso para aquellos que buscan la naturaleza con una N mayúscula. Se puede hacer senderismo en el impresionante PParque Nacional y para relajarse, le esperan los baños termales, incluido el del Valle de Vals. Los pueblos son pintorescos y pasará unas hermosas y relajantes vacaciones en esta región. Foto: © swiss-image.ch / Jan Geerk
El cantón del Tesino
Para un pequeño país como Suiza, tantos contrastes entre las regiones, y para terminar nuestra presentación, aquí está el cantón de habla italiana del Tesino, con paisajes absolutamente fabulosos, abajo, el lago de Lugano y el lago mayor situado en su mayoría en Italia donde se experimenta la atmósfera mediterránea y no sólo por su vegetación como sus palmeras, entonces se tiene en contraste, las montañas cubiertas de nieve. ¡Qué belleza! Uniendo los dos, desde los valles salvajes hasta los ríos bucólicos. Visite el sitio web de la Oficina de Turismo del Tesino para encontrar muchas ideas para sus vacaciones en el Tesino. Foto: © swiss-image.ch / Jan Geerk